lunes, 8 de junio de 2020

Geografías. Mario Benedetti.

Mario, siempre Mario.
A mi gusto, y para el gusto de muchos, el mejor poeta de Uruguay. Nacido en Montevideo el 14 de septiembre de 1920. 
Además de ser poeta por su vida también transitó la dramaturgia y el periodismo. Estoy hablando de Mario Benedetti, un escritor muy comprometido con los derechos humanos, su producción literaria produjo más de 80 libros.
En esta oportunidad, el autor le da este nombre al libro porque la idea es la de hacer un conjunto de cuentos que tengan que ver con el exilio del escritor, en un sentido más amplio que el político. 
Escrito durante su exilio en España, en ''Geografías'' el autor va a tratar que el hecho político del exilio, que aparece a veces en los cuentos, no tape lo literario.
Mario, naturalmente fue poeta, por lo tanto es muy difícil para él escribir algo sin pensar en la poesía. Por eso, en este libro de 14 cuentos nos vamos a encontrar que está escrito en dos géneros literarios; el cuento y la poesía. Un poema dentro de cada cuento, estamos hablando de una estructura dentro de otra. 
Realmente todo un desafío; para el autor que tuvo que agrupar poesía en cuentos bajo un mismo título y también para el lector que deberá encontrar la poesía de Mario dentro de los cuentos.
En el último cuento del libro ''Puentes como libres''  Mario nos regala una historia de amor adolescente, truncado por la dictadura uruguaya y el exilio. Un amor que vuelve a ser correspondido y reencontrado después de 30 años pero en otro país. 
Luego de 5 desencuentros, Celina y Leonel, se fugan juntos en un tren para retomar ese amor incondicional, puro y verdadero, donde toda esa historia desemboca finalmente en un momento de caricias y pasión.

''Ella apaga la luz, pero a veces algún foco atraviesa las estrías de la persiana y nuestros cuerpos aparecen, casi como dos cebras. Nunca habíamos tenido nuestras desnudeces. Es un descubrimiento. Los besos del goce, las lenguas del apremio, los vellos contiguos por fin se reconocen, se piden, se inquieren, se responden.
Es incómodo hacer el amor en un tren, pero mucho más incómodo es no hacerlo. El jadeo del tren se funde con el nuestro, es un compás como el de un barco. Fuera el viento golpea como hace tantos años golpeaba el río como mar, y en realidad era mi adolescencia la que penetra alborozada en los quince años de mi único amor.''

Muy pocas veces conseguí ver como alguien, a través de un libro, puede recrear con tanta ternura y sentido del humor el mundo de la cotidianidad traspasado por las peores y más oscuras páginas de los países latinoamericanos entre los años 1960, 1970 y 1980.