Haber leído varias novelas y cuentos de Coetzee me da una cierta ventaja creativa a la hora de enfocarme en el resto de los libros que todavía no he leído de este autor sudafricano; la de poder fijarme en detalle que, a veces, no define la esencia una novela, sino más bien al autor.
Esta novela está basada en su uno de sus escritores preferidos, una especie de biografía del escritor ruso Fiódor Dostoievski.
Éste escritor ruso es quien le sirve de referencia en "El Maestro de Petersburgo", aunque Coetzee cambia parte de la historia real porque lo que necesita es un personaje "atormentado por la pérdida del hijo".
Evidentemente la creación de este personaje puede ser motivo, también, de que Coetzee realmente perdió a un hijo de unos de veinte años de edad.
Coetzee toma esta experiencia personal para contar el proceso de búsqueda del hijastro perdido de Fiódor Dostoyevski que se instala en la habitación donde vivía su hijastro, se viste con su misma ropa, frecuenta sus amigos, lo busca.
El contexto de la trama es una Rusia bastante convulsionada a causa de los primeros aires revolucionarios.
Como en otras novelas de Coetzee, el violento ambiente social le sirve en realidad para poner de manifiesto las luchas internas de los personajes.
En esta novela los problemas sociales se interpretan también en términos de la lucha generacional: los hijos se rebelan contra lo tradicional de los padres, que se aferran a los hijos para tratar de agarrarse a la vida a través de una fuerza que no es la suya.
Dostoyevski se aferra a su hijo Pavel pero a través de las mujeres que lo rodearon y, quizá, lo amaron.
Dos pensamientos y reflexiones que me quedaron de esta novela:
- Una es como Coetzee usa el marco histórico para reflejar sus propias ideas e inquietudes de su vida y para hacer una crítica al acomodamiento de esa parte de la sociedad rusa que pretendía ir en contra de los procesos de una revolución que ya había comenzado:
«-Se lo voy a decir. Sus días están contados. Lo que ocurre es que en vez de hacer mutis y abandonar el escenario sin hacer ruido, quieren arrastrar al mundo entero con ustedes. Les irrita que las riendas pasen a manos de hombres más jóvenes y más fuertes, hombres que van a construir un mundo mejor. Así es como son ustedes. Y no me venga con el cuento de que usted fue un revolucionario, que fue condenado a diez años en Siberia por sus creencias. Sé al dedillo que a usted lo trataron en Siberia como si fuese parte de la nobleza. Usted no compartió los sufrimientos del pueblo, en modo alguno: todo eso es mera falsedad. ¡Los viejos como usted me dan asco! El día en que cumpla treinta y cinco años, me vuelo la tapa de los sesos, se lo juro.”»
- La otra es como hace referencia a la muerte, sobre lo que en realidad nos asusta de la muerte, no tanto el dolor físico sino el psicológico:
«Lo que más nos asusta de la muerte no es el dolor. Es el miedo de dejar atrás a los que nos aman, y de viajar solos. Pero no es así, no es tan simple. Cuando nos morimos, nos llevamos a los seres queridos en nuestro corazón. Por eso, Pavel te llevó consigo cuando se murió, y me llevó a mí consigo, y también a tu madre. Aún nos lleva dentro a todos. Pavel no está solo.”»