miércoles, 1 de enero de 2020

El camino de Ida. Ricardo Piglia.

Excelente novela del escritor, crítico y narrador, ya conocido por todos nosotros. Me refiero a Ricardo Piglia (Nacido en adrogué, Buenos Aires, en 1940). En esta novela aparece nuevamente el personaje de Emilio Renzi.

Esta novela, que él la protagoniza en primera persona, contiene muchos géneros entrecruzados como el drama o el policíaco. La narración es ambientada en una universidad estadounidense, lo que le permite al escritor volcar sus propias experiencias como docente durante su etapa de exilio de la Argentina, donde nos ofrece una visión personal de esos ambientes.
Además, el autor elabora una perspectiva del mundo de hoy, de sus problemas ideológicos y económicos donde se atreve a recetar una dosis de peronismo en Estados Unidos ''Todo se individualiza aquí, pensé, no hay conflictos sociales o sindicales, y si a un empleado lo echan de la oficina de correos en la que trabajó más de veinte años, no hay posibilidad de que se solidaricen con un paro o una manifestación, por eso, habitualmente, los que han sido tratados injustamente se suben a la terraza del edificio de su antiguo lugar de trabajo con un fusil automático y un par de granadas de mano y matan a todos los despreocupados compatriotas que cruzan por allí. Les haría falta un poco de peronismo a los Estados Unidos, me divertí pensando, para bajar la estadística de asesinatos masivos realizados por individuos que se rebelan ante las injusticias de la sociedad'' y nos muestra su propia interpretación sobre el difícil ''Camino'' que deviene del titulo del libro.
El ya conocido Emilio Renzi, fracasado escritor del Barrio de Almagro, abandona la Argentina, luego de un gran desamor, para escribir sobre el período de Hudson en la Patagonia Argentina.
Para superar ese estado de tristeza considera que nada le resultará mejor que un trabajo en una alejada, prestigiosa y tranquila universidad de New Jersey.
Pero el protagonista parece nunca terminar de encajar, en un ambiente que no le es propio, y trata de descubrir la naturaleza e historia de cada uno de los miembros del Departamento de profesores. Los hábiles retratos de los profesores y sus encuentros en diversas situaciones hacen que la narración se sitúe en una habitual novela de cotidianidad académica. A la vez, eso le permitirá abundantes reflexiones marginales sobre la literatura estadounidense.
Al poco tiempo va a conocer a Ida, esa ''Ida'' del titulo, es una profesora desinhibida, Decana de esta universidad, con la que va a mantener varios encuentros secretos donde sólo va a jugar lo sexual, secretos porque ella va a tratar por todos los medios de que la relación no trascienda dentro del ambiente universitario.
Esta inicial aventura amorosa se trunca a causa que una situación que la policía va a considerar un accidente.
Junto a su casa, con el jardín casi compartido, Emilio Renzi va a descubrir a una mujer rusa, profesora jubilada universitaria, con quien va a reflexionar sobre la literatura de León Tolstói y la lengua Rusa.
Pero el anhelo de Ida lo lleva a contratar a un detective privado que le va a ir informando, a través de sus contactos con la policía y el FBI, que las autoridades conocen la vida de Ida hasta el mínimo detalle, ya que una serie de asesinatos a científicos y académicos los tienen en vilo desde hace mucho tiempo.
La narración de varias circunstancias va a constituir la extensa parte final y más reflexiva del relato. Renzi va a decidir conocer personalmente a un asesino, una vez detenido, este asesino viene construyendo desde años, en la clandestinidad de su vida aislada en medio de un bosque, un “Manifiesto” que publican los principales diarios y donde habla del propósito de sus crímenes con atractivas consideraciones vitales.
Ricardo Piglia se muestra como el excelente narrador que es, seguro y apasionado en sus reflexiones literarias, siempre sugerentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario