martes, 14 de abril de 2020

Entre las Cuerdas. Cuadernos de un aprendiz de Boxeador. Loïc Wacquant.



Maravilloso ensayo de éste Sociólogo Francés, se trata de una especie de diario íntimo en dónde aparecen anotaciones personales que se destacan por su detallismo en la narración visual del autor.
Personalmente el boxeo fue un deporte que lo empecé a practicar después de los 28 años y creo que esta obra se convirtió, para mi y para muchos boxeadores, en un clásico de la etnografía sobre la práctica definida del cuerpo, afectada a la vez por los cambios económicos, culturales y raciales que aparecen en este trabajo de campo sociológico. Es la experiencia de una inmersión del autor en un gimnasio de boxeo en el medio de uno de los barrios del ghetto negro del Bronx, en Chicago.
Wacquant, que siempre fue de escribir y hacer trabajos sobre criminalización y marginalidad social a causa de las malas políticas de los distintos gobiernos en las grandes cuidades del mundo, hoy se encuentra con que es el único extranjero en un pequeño gimnasio de la tercera ciudad más grande de los Estados Unidos, único blanco en un mundo exclusivamente negro.
De manera muy lenta, en la medida en que avanza su propio aprendizaje del oficio de boxeador, el autor ve aparecer un nuevo tema de estudio; la fábrica de boxeadores.
Loïc no solamente pretende convivir en la diaria del gimnasio con los boxeadores, sino que entusiasmado, a lo largo del entrenamiento del ''Arte de los golpes'' pretende convertirse en un boxeador profesional, inclusive hasta pone en duda dejar de lado un tiempo su carrera académica en la Sociología para enforcarse de lleno en este deporte.
El Club donde entrena se llama Woodlawn, forma parte de una red de clubes instalados en los barrios más marginales afroamericanos, dentro de esa red se organizan las peleas donde los boxeadores empiezan a perseguir ese sueño de ser millonarios, y salvar a sus familias de las peligrosidades del barrio y comezar una vida nueva.
La matrícula de inscripción al club es gratuita y el entrenador no cobra, por lo general tienen su pequeña habitación y una cocina improvisada dentro del gimnasio que es donden vive.
En realidad el gimnasio se empeiza a convertir una escuela de moralidad, un lugar cerrado donde se forja el púgil, se le da disciplina, resistencia física y más que todo una razón de ser, eso es lo que transmite el entrenador DeeDee, una razón para no convertirse en delincuente o asesino.
Ante todo el gimnasio aísla de la marginalidad de la calle y desempeña la función social de escudo contra la inseguridad y las presiones de las injusticias del sistema capitalista.
El autor no hace mucha mención sobre que estos gimnasios reciben niños a partir de los 6 años para empezar a entrarlos en el boxeo, evitando así que éstos caigan desde temprano en las drogas y en la delincuencia juvenil.
Además de describir al gimnasio como un espacio cerrado en donde la vida cotidiana se desvanece; afuera están la droga, las balas y la muerte, adentro están el orden, la disciplina y el compañerismo, describe también la trama de las relaciones sociales y simbólicas que se crean en el interior y alrededor del gimnasio, núcleo y motor oculto del universo pugilístico.
El autor reflexiona constantemente sobre los códigos de disciplina, el compañerismo, la lealtad entre los boxeadores y las normas que regulan al boxeo, y nos muestra algunos factores externos como las peleas amateurs que no están dentro del marco legal de la organización y las apuestas ilegales.
Durante tres años éste discípulo de Pierre Bourdieu, compartió la vida dentro y fuera del ring con compañeros en su mayoría negros, desocupados y excluidos de todo tipo de derecho social.
Este libro es el resultado de esa experiencia que él vivió en carne propia como boxeador amateur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario