viernes, 10 de abril de 2020

Eva y Cristina. La razón de sus vidas. Araceli Bellota


Con lágrimas en los ojos, en su momento de lectura durante varias páginas, hace ya un tiempo terminé de leer este libro.
No solamente estoy haciendo una reseña de este libro sino que, en este caso, también es una recomendación de lectura de estos dos símbolos de la política nacional y popular, una recomendación con el corazón. Es realmente emocionante la vida de estas dos mujeres.
En este libro vamos a poder entender por qué hace poco tiempo Cristina tomaba té, en plena sesión de Senadores, en una taza con la foto de Eva Perón.
Mas allá de toda la rosca política que podamos hacer, no es casual que Cristina tenga ese gesto con Eva. Ese gesto rompe con todo tipo de análisis ideológico o partidario que podamos hacer. Para Cristina, Eva Perón es más que Eva Perón, para Cristina Eva Perón fue el símbolo de lucha más importante que tuvimos.
En todo este libro vamos a leer un vaivén de tiempos, correlaciones y paralelismos entre estas dos mujeres. Pasando por sus infancias, sus amoríos, sus sentimientos, sus objetivos, sus proyectos y sus sueños.
No vamos a encontrar comparaciones entre estos pilares de la historia de la política Argentina, sino que vamos a encontrar cómo fueron sus vidas antes y durante la participación política.
Antes que Cristina hubo una mujer que hizo muchas cosas, supo cosas y las enfrentó en las condiciones más desiguales, superándolo TODO con una promesa: “volveré y seré millones”.
Eva no lo sabé y tampoco lo sabrá jamás, o tal vez sí porque esos millones que volvieron somos los que hoy le hacemos saber a Eva quién es Cristina. Cristina fue presidenta y actualmente vicepresidenta porque antes estuvo Eva.
Ambas, y hasta me animaría a decir solo ellas, comparten el valor, la intuición y la capacidad para entender que detrás de cada demanda social hay un derecho.
Cristina fue la persona que cumplió con los sueños de Eva ya que todos los proyectos que Eva tenía pensados desde su Fundación, Cristina los institucionalizó como por ej: pensiones a la vejez, pensiones a las amas de casa, y también los chicos era los privilegiados de Eva por eso se concretó la asignación universal por hijo que a su vez le permitió a miles de jefas y jefes de hogar garantizar salud y educación a sus hijes.
En su momento el ex canciller Jorge Taiana supo definir al Peronismo no como un partido político sino como un sentimiento.
Un sentimiento muy femenino, ya que sólo Eva y Cristina han conseguido elevarlo a delirio popular. Ese Peronismo feminista fue el que permitió que una mujer hija de trabajadores, como Cristina, haya podido ir a la universidad Pública y formarse y fue eso que le permitió, en el mundo de los latinos, el mundo de los machos, ser dos veces Presidenta y hoy Vicepresidenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario