miércoles, 25 de marzo de 2020

Julio Cortázar Clases de Literatura



Si nos gusta escuchar a Julio Cortázar leyendo sus propios cuentos y pasajes de su novela Rayuela, imagínense escucharlo en un aula dando una clase sobre las articulaciones y características de un cuento, sobre el estilo, la metafísica y el por qué de la parte histórica que él considera que tiene que tener un escritor.
En esta oportunidad, la de Julio como docente, fue la única vez que Cortázar acepta dar un curso sobre literatura. Este libro, que fue una transcripción de las clases que dio Cortázar en Berkeley, California, en 1980, son la muestra del genio y la maestría de este escritor argentino en el arte de la literatura.
Desde muy joven en Capital Federal empieza a sentir el contacto con las cosas, con las calles, con todo lo que hace de una ciudad una especie de escenario continuo, variante y maravillo para un escritor.
Si bien Cortázar fue un histórico integrante de la ''La banda de Florida'', integrado popularmente gracias a su respecto a la estructura del lenguaje, fue un escritor que sabía abrir los ojos al lenguaje popular, al lunfardo de la calle, que circulaba en los cuentos y novelas de por ejemplo Roberto Artl.
Cortázar se define a si mismo como un resultado de la mezcla entre Jorge Luis Borges y Roberto Arlt.
Julio nos pregunta ¿Cuáles son las características en general del cuento? ¿Qué elementos tenemos que tener en cuenta? Nos habla de la tensión, de la intensidad y de la noción, del orden cerrado. Lo que nos intenta explicar Cortázar sobre el cuento se basa en señalar su arquitectura interna, su dinámica, el hecho de que un cuento tiene no solamente el cuento en sí sino también una especie de potencialidad, de proyección que no solamente quede guardado en nuestra memoria sino que despierte una serie de aperturas mentales y psíquicas.
Las clases tratan de gran variedad de temas: la musicalidad, el humor, la fatalidad, el erotismo y lo lúdico en la literatura; la imaginación y el realismo, la literatura social.
A medida que vamos avanzando en las clases el interés del libro aumenta, dado que Cortázar empieza a analizar de manera introspectiva su propia obra poniendo como ejemplos varios de sus cuentos; el sentido de ''Rayuela'' o ''Continuidad en los parques''
Luego de hablarnos sobre los cuentos viene la etapa del salto a la novela, la etapa "metafísica", porque empiezan a aparecer personajes "de carne y hueso", como Horacio Olivera en Rayuela un personaje donde cuestiona su lugar en el mundo y alma.
Esta etapa le permite llevar a cabo ua reflexión sobre el lenguaje y la realidad establecida y a emprender experimentos para una renovación en la técnica de su escritura, de esa manera y en esa etapa se crea Rayuela donde el lector tiene una activa participación en el libro y se introduce en un nuevo orden de lectura.
Al final de esa etapa, dice, lo encuentra como un escritor comprometido con las distintas situaciones políticas de América Latina, en épocas de dictadura militares.
Se refiere a su participación activa a favor de la Revolución Cubana y de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua.
La persona que lea este libro y haya leído alguna vez la obra de este escritor se encontrará con el Cortázar que nos faltaba conocer, éste que ahora es docente y en este momento entra en el aula y nos sonríe.

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